Los tiburones financieros, Orizonia … «es el Balance, estúpido»

union-jack

[PRESS FOR ENGLISH VERSION]

Bill Clinton dijo «is the economy, stupid!», y yo me animo y digo «is the balance sheet, stupid!» Creo que es bueno hacer una reflexión más a fondo sobre el porqué de la caida de empresas.   Lamentablemente los casos de  Orizonia y Marsans dan para muchas clases de economía práctica y un buen caso de MBA, en el que se aprenderá de los errores, que enseñan a menudo mucho más que los aciertos! Igual me animo y lo escribo un día.

Recuerdo en el 2009 con el pánico bursatil como el CEO de una empresa cotizada en Londres, en un consejo de socios en el que formaba parte me preguntó informalmente cual era en mi opinión el factor más crítico para pasar la crisis.  La verdad es que no esperaba la pregunta, y divagué con los «clásicos»:  agilidad, valor añadido y rentabilidad, pero él me dijo que estaba equivocado, que en la crisis lo más importante era la caja … «Cash is the king my friend …», cuanta razón  tenía !

Las empresas se desarrollan en bonanza por la cuenta de resultados y si un tiburón financiero disfrazado de fondo de inversión te ayuda a crecer apalancandote fuertemente (endeudar con bancos) sin prestar excesiva atención al riesgo de balance (xq no es su riesgo, sino el del banco, empleados, clientes y proveedores), se está sembrando la caída futura cuando haga frío. Llega la crisis, y si no hay solidez, caen por el balance.  No importa tener EBITDA positivo, debe estar dentro de los ratios aceptables, y endeudar al máximo cierra empresas, porque provoca corte de crédito, y sin solidez de balance, vía reservas (activos)/caja eso  es el cierre.  La caída es incluso más dura para los trabajadores que saben tienen una cuenta de resultados sólida (o al menos no tan negativa como para cerrar), y no entienden ni esperan el cierre. Cuando se rompe la baraja del exceso de deuda, es imparable, ya que en muy poco tiempo se pasa a tener alta tensión de tesorería que lleva a engordar deuda operativa, pagando peor a proveedores,  aumentando por tanto la desconfianza y la salida cada vez es más difícil.

En ese deporte de locos que es buscar los límites del cuerpo humano en los records de apnea sin aletas, dicen que lo fácil es bajar … a partir de cierta profundidad, por la presión del agua se hunden en el abismo solos. Lo difícil es subir. Os pongo un impresionante video donde se ve que a partir de una profundidad se hunden sólos … algo así pasa con la deuda, llega un momento que salir de ese circulo vicioso es cada vez más difícil … la falta de crédito empuja a acciones para crear caja, que suponen menos EBITDA y por tanto más corte de crédito. Llega un momento en que la salida es muy difícil.

Orizonia, al igual que Marsans eran empresas viables. Por supuesto que estaban sufriendo tensiones de caja, pero no era por la evolución de su EBITDA, sino por las dificultades en su balance. Esta tensión provocó en ambas empresas en sus última fase una gestión diaria enfocada a la caja y no a la rentabilidad, y por tanto se oían a veces críticas fáciles y poco informadas: De Vibo decían «claro, haciendo 2×1 como no iban a cerrar», o la de algún descerebrado cuyo argumento contra Marsans era que «regalaban jamones». Ese no era el problema, era la consecuencia del problema. La presión de la caja empujaba a una política de crear caja como fuese, y una empresa como Orizonia o Marsans podían aguantar perfectamente con pérdidas unos años si tuviesen un balance sólido.  Estamos hablando de empresas que por su naturaleza, tienen durante medio año altos excedentes de caja, y por tanto nula necesidad financiera. Durante el otro medio, tienen importantes pérdidas y ese es el problema, necesitan financiación a falta de recursos propios.

En el caso de Marsans fué por el agujero causado por el quebranto de Air Comet, que le metió un agujero de 250 M de € por préstamos realizados, provocando una situación de quiebra en balance, y que le tumbó.  En el caso de Orizonia es parecido, pero diferente, un crecimiento en base a endeudamiento llevando a la empresa al límite del ratio Deuda/Ebitda en vacas gordas, viene la crisis, baja el Ebitda, y saltan todas las alarmas de los préstamos que crearon el grupo. El resultado final se sabe, cierre por falta de capacidad de pago, tras vender lo vendible a precio de saldo, pero eso ya era lo menos importante.

Luego hay una intrahistoria especialmente triste, y en la que el tiempo espero pondrá a cada uno en su lugar, con una oferta de Barceló, entrega posterior a otro postor que se retira posteriormente y la ha hecho caer. Creo que muy pocos saben todo lo que pasó, que si algún fondo no quiso una venta determinada por algún personalismo, que si eso empujó buscar otra alternativa. No se, desde luego que 5000 personas sufran de esta manera si se podía haber evitado es terrible.

Un gran cliente me contó el caso de su empresa, gran empresa cotizada española y con un porcentaje significativo en manos de los fundadores.  La empresa no tiene deuda, y además con un balance para presumir, algunos inversores reclamaron en la junta de accionistas el reparto de un dividendo extraordinario, endeudando la empresa hasta el múltiplo de EBITDA aceptado, y repartiendo la caja sobrante … de libro desde el punto de vista de optimización de capital … pero el Consejero Delegado contestó que no lo hacía porqué él prefería que todos, él incluido, pero también empleados, proveedores y clientes durmiésemos tranquilos.  Que visión! Un directivo no está sólo para optimizar, sino para garantizar la viabilidad futura de la empresa.  Claro, luego hay extremos, como  el de Apple, que no sólo gana 40.000 M $ año y con un excedente anual de caja mayor, sino que además tiene 130.000 M $ en la caja … eso si que es un colchón … su problema, y no es broma, es que no sabe que hacer con tanta caja … bendito problema!

Una cosa más, creo que España debe revisar la responsabilidad legal de los directivos. En otros países es más rigurosa, y hay obligación de alertar sobre los riesgos de balance, incluso aunque no se sea administrador, con responsabilidad patrimonial personal  (ej. Francia).

Por último, mucho ánimo a los empleados de Orizonia, yo también he estado allí, y se que se pasa mal. Al final nos creemos que las empresas son nuestras, y no lo son … mucha fuerza! Como vistéis en el video se sale.

36 Respuestas a “Los tiburones financieros, Orizonia … «es el Balance, estúpido»

  1. Brillante y aclaratoria exposición. Muchas gracias.

  2. Genial.no deberían permitirlo.

  3. Fantástico Íñigo, siempre supe que eras de los pocos que sabía pensar

  4. Gran reflexión, sobretodo, con la experiencia de haberlo vivido desde dentro.

  5. Iñigo, enhorabuena por tus excelentes razonamiento. Lo más lúcido leído hasta la fecha. El mismo #18F me coincidió a 50 metros de donde se producía el desastre y la sensaciones generales para el mercado son tremendas. Y me sumo 100% al ánimo a los ahora perjudicados. Mucho ánimo y mucha suerte en su REINVENCION que es lo que les toca.

    • 50 metros … eso es cerca 😉 estoy contigo reinventarse es lo que toca. Para eso es fundamental ver el vaso siempre medio lleno, y eso es parte genético y parte acto voluntario. Gracias por tu comentario.

  6. Muy buena reflexión y exposición del porqué de esas caídas Iñigo. Si la leyeran muchos de los que se llaman empresarios y tomar nota de ella, la verdad es que quebrarían menos empresas. En todos los sectores.
    Saludos.

  7. Siempre he admirado tu saber exponer, tu saber decir, y como lo cuentas… tus presentaciones siempre eran espectaculares, las mejores con mucha diferencia. Este escrito me ha animado mucho, y sobre todo el penúltimo párrafo, el cual siempre he tenido en duda, y me alegra saber que no era a mí únicamente. Enhorabuena !!

    • Elena, QUE ME SONROJO ;-))) muchas gracias por tus palabras, cuando quieras tomamos un café y nos vemos … y te enseño mi garaje (me he hecho emprendedor), mándame un correo y hablamos (inigo.valenzuela@iese.net)

  8. Desde dentro
    Muchas gracias. Muy esclarecedr tu articulo. la pena es ver como tenemos que desmontar el trabajo ya hecho y ver como se cierran empresas con negocio por pésima gestión.

    • Desde dentro, esa parte es muy triste, yo me fuí de Marsans el 4 de junio, estuve apenas dos meses desde el corte de IATA, y creo que lo mejor, una vez confirmado que el toro está muerto es salir de allí cuanto antes mejor, incluso renunciando a algún derecho laboral, … claro que la película que teníamos en Marsans era de terror, en Orizonia no va a pasar eso.

  9. Felicidades Iñigo por su exposión y puntos de vista. Espero y deseo que a la segunda hayamos aprendido, Además de la situación tremenda de los empleados de estas compañías, no podemos olvidar el impacto que la caída de Orizonia tendrá en sus proveedores que no todos son grandes multinacionales con capacidad de absorber esta perdida. Muchos de estos proveedores ya no tienen el colchón económico de hace unos años, cuántos puestos de trabajo o incluso empresas se perderán por esta caída.
    Otro aspecto que me preocupa tremendamente es nuestra imagen como país y como sector, sobretodo fuera de España, no estamos intentando atraer inversión extranjera, seguro que esto no ayuda.

    Ánimo y sigue creando tu futuro.
    Un abrazo Oscar

  10. Jorge Calvo-Villamañán

    Iñigo completamente de acuerdo con tu exposición. Cualquier empresa es como un deportista. Si se «dopa» mediante préstamos o peor aún, mediante ingresos indebidos, como las subvenciones, vivirá fuera de su realidad. La carrera se podrá ganar en algunas ocasiones. Pero más pronto o más tarde caerá. Y añadir, para finaliar, que todo barco necesita tanto de un buen capitán como de una excelente tripulación.

  11. Cuanto por aprender, gracias por abrirnos los ojos.
    Saludos

  12. Enhorabuena Iñigo por tu post, cuanta verdad en lo que publicas y es que uno no puede dejar de sentir «apnea» cuando recuerda sentimientos pasados, además yo fuí de las que se quedó hasta el final y desde entonces (haciendo referencia a tus comentarios) me han dejado de gustar las películas de terror.

    saludos

    • Muchas gracias Inma, pues si, esto ha sido un deja vu total … pero como oi alguna vez, lo que nadie nos puede quitar es nuestra forma de afrontar la vida, y eso que experiencias como las pasadas ponen a prueba frases fáciles como la anterior! Espero te vaya bien

  13. Siento ser disonante en esta ola de halagos, pero no deja de ser una tanda de obviedades y como dicen a toro pasado que es como nunca se equivoca uno, Iñigo creo que deberias ceñirte a opinar de business travel donde seguro que por tu experiencia algo sabes y dejar los analisis sobre economía a alguien que por lo menos haya ejercido un cargo relevante, ni siquiera nunca has estado en una dirección general o similar para meterte en estos charcos.
    ANIMO ESO SÍ A LA GENTE DE ORIZONIA

    • Alberto, bienvenido como voz disonante. Hombre, creo que uno puede hablar de lo que quiera, máxime en mi blog. Quizás a ti te parezca obvio pero mucha gente no entiende porqué empresas con EBITDA positivo pueden cerrar tan deprisa, y explicar eso era mi objetivo. En lo que te doy la razón es que a toro pasado no hay equivocaciones, pero precisamente a los directivos se les paga para que se equivoquen menos … Con respecto a no haber ejercido un cargo relevante, yo creo que si tengo la formación y que he ejercido posiciones con suficiente relevancia (en otras empresas mi posición ha tenido título de Dirección General), pero no vamos a discutir por eso … En cualquier caso, muchas gracias por opinar.

    • Bastante disonante y fuera «de lugar». Lo de lugar lo digo porque está en su blog. A ver si en este país sólo se puede opinar de fútbol !!

  14. Muchas gracias por el artículo. Es muy instructivo para los que sólo tenemos los estuidos de Economía necesarios para obtener la diplomatura T.E.A.T. /// Confío que algún día se consiga esa «responsabilidad legal de los directivos». A mi, de momento, a pesar de ser objetor de conciencia y pacifista creo que esto me ha cambiado mucho, pues sueño con tropezarme en algún aeropuerto con Duato o con Hidalgo…Qué ganas !!

  15. Iñigo, gracias por la reflexión, genial!. El ejemplo del vídeo es muy ilustrador, animo y fuerza para todos los grandes profesionales de Orizona.
    Saludos

  16. Gracias a ti Vicens por tu comentario. Orizonia tiene grandísimos profesionales que no merecen lo que ha pasado, pero el futbol es así … estoy seguro que muchos de ellos se recolocarán sin problemas. El problema es que, lamentablemente, vamos hacia una industria que necesita menos manos, y el incremento de volumen en el resto del sector no se va a traducir en grandes incrementos de plantilla.
    Buena suerte a los Orizonios

  17. Brillante exposición, me siento afortunado de disfrutar de un momento de bombilla «encendida». Alegra ver cómo explicaciones de dos minutos, aclaran situaciones tan complejas. Que bien suena lo del garaje, ya lo harás público en tu biografía, al estilo IBM….9
    «Bravo» por el censor del temario, siguiendo su estela, sere irónico:
    Iñigo por favor, si no eres buceador profesional, no pongas videos de buceadores con apnea….Sin haber estado debajo de los 5.000 M debajo del agua, no estás capacitado para recomendarlo.

  18. Muchas gracias Robert, si te digo la verdad me apetece escribir una entrada sobre los «trolls» … ¿quién critica de forma anónima, se esconde en su anonimato para hacerlo con libertad, o esconde algún complejo/resentimiento? Creo que hay las dos cosas, y en el troll que se ha autoinvitado me temo que es más lo segundo …

Deja un comentario